martes, 24 de febrero de 2009

DISCAPACIDAD Y MALTRATO

A través de la historia nos encontramos con múltiples maneras de discriminar a las personas con discapacidad. En las sociedades antiguas era normal el infanticidio cuando se presentaban anormalidades en los niños y niñas. Posteriormente la iglesia católica lo prohibió; pero le adjudicó a la discapacidad un origen sobrenatural, realizándose en algunos casos exorcismos a los niños y personas con discapacidad. En los años del nazismo se esterilizaba a las personas con discapacidad.
Promediando el siglo XX, con los avances en la medicina, la psicología y las políticas sociales, poco a poco, se fundaron los derechos de las personas con discapacidad tendientes a lograr un trato igualitario y a obtener oportunidades de tratamiento, de rehabilitación y de inclusión social.
Esta legislación no sólo obliga a los gobiernos a realizar políticas tendientes a mejorar las situaciones de discapacidad de sus ciudadanos, sino que debe servir para que la gente reciba una sensibilización frente al tema, que disminuya los índices de maltrato hacia las personas con discapacidad.
Pero para hablar de maltrato primero debemos saber ¿que es el maltrato? Y ¿Qué es el maltrato frente a la discapacidad?
Este maltrato es "cualquier acto por acción u omisión realizado por individuos, por instituciones o por la sociedad en su conjunto y todos los estados derivados de estos actos o de su ausencia que priven a los discapacitados de su libertad o de sus derechos correspondientes y/o que dificulten su óptimo desarrollo".
La semana pasada los medios de comunicación de Villa Gesell se hicieron eco nuevamente de los problemas que vienen padeciendo las instituciones geselinas que atienden la discapacidad.
Hemos escuchado que el taller protegido Arco Iris no recibe el apoyo de la municipalidad. Esta gestión municipal ha decidido no comprarle la producción de bolsas de polietileno que fabrican los chicos y jóvenes de Arco Iris y que les permite una salida laboral y por ende una vida más digna. Además, como si esto fuera poco, al taller no le han exceptuado el pago de impuestos municipales y por todo esto está solicitando el apoyo de la población con un peso debitado en la factura de Cevige.
También hemos oído que el edificio de la escuela Hellen Keller de sordos e hipoacúsicos se usaría para poner una EGB; desalojando así a los chicos con capacidades diferentes de su escuela y que semejante propuesta surgió del Consejo Escolar de Villa Gesell.
¿No son estas acciones que dificultan el desarrollo de las personas con capacidades diferentes?... ¿Esto no es maltrato?...
La respuesta es sí. No sólo las dificultan, sino que además se abandonan los derechos más elementales como son el trabajo y la educación.
¿Son éstas las políticas sociales que queremos para Villa Gesell?...
La respuesta es no; al menos yo no la quiero y me arriesgo a afirmar que tampoco la desean los geselinos.
Entonces, los que ejecutan esta destrucción sistemática de nuestros derechos ¿no deberían al menos pedir disculpas? Y si no lo hacen, ¿no deberíamos nosotros exigirles que lo hagan?...
Creo que sí. Por eso, me atrevo a reclamar a las autoridades municipales que revean esta situación de maltrato para con los discapacitados y las instituciones que los contienen.
La Discapacidad no es Incapacidad, pero la incapacidad del Estado a la hora de contener a la población más indefensa nos hace a los discapacitados aún más vulnerables y convierte a los integrantes del gobierno del intendente Rodríguez Erneta en personas carentes de sensibilidad social.
Yo no estoy dispuesta ni a resignar mis derechos, ni a dejar de exigir que se cumplan. ¿Ustedes?...
Les recuerdo una vez más mi correo electrónico para los que se quieran comunicar conmigo: ursula.klemens@gmail.com
Y recordemos siempre que los Derechos no son privilegios.
Hagamos uso de lo que tenemos y sigamos también trabajando juntos para alcanzar las victorias que nos faltan… Porque como dijo el poeta…“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”… y en él estamos todos.

Úrsula Klemens

2 comentarios:

  1. Ursula segui con fuerza y hace valer tus derechos , hace que muchos te lean hacete un blog en Clarin que es muy leido, asi saben que pasa en nuetra querida Villa Gesell , porque los incapacitados y discapacitados son todos los que componen la gestion Rodriguez Erneta, son discapacitados para vaciar los bolsillos ajenos y llenar los suyos, saludos de Mary.-
    misheredia@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. hola me yamo maxi cabrera sufro de insuficiensia renal la berdad me emosiono lo q postiaron saver q ay gente q comserba su corazon me ase saver q bale la pena seguir luchando por mi vida estoy mas q agradesido con ustedes lo asen ya es muy bueno para nosotros muchas gracias atodos los comforman esta pagina si puedo ayudar no lo dudo 1131370895 me yaman besos jente buena

    ResponderEliminar