jueves, 19 de febrero de 2009

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA DISCAPACIDAD

Desde los medios de comunicación se puede hacer muchísimo.
Esta es una sociedad mediática, y los medios influyen poderosamente sobre la opinión y sobre el pensamiento de la gente. Y los que trabajan en los medios tienen la enorme responsabilidad de mostrar lo real, la verdad.
Una de las tareas de los medios de comunicación es poder hacer visible lo invisible. Comúnmente a la sociedad en su conjunto le incomoda visualizar, ya sea la pobreza, la discapacidad, etc.
A veces estas problemáticas o situaciones entran en un proceso de invisibilidad.
El colectivo se hace invisible, por encontrarse aislados o sin posibilidades de acceder a los espacios comunes.
¿Acaso, alguno de nosotros, no ha escuchado alguna vez durante su infancia, que con muy buena intención, alguien decía: "¡No mires a ese señor! por las dudas que se sienta mal..." porque una persona iba en silla de ruedas o le faltaba un brazo o una pierna etc.?
Así fue como nos acostumbramos a no ver; logramos de alguna manera ocultar a un sector de personas que está, que vive, que pelea diariamente por sus cosas, tienen hijos, tienen o necesitan trabajo, etc.
Y la tarea de los medios es hacer perceptibles a estas personas, a estas realidades, a través de una imagen correcta y con una mirada respetuosa e inclusiva.
Esta mirada fue cambiando con el correr de los años y de la mano de la toma de conciencia y de políticas sociales acordes, los Medios de Comunicación se ocupan hoy del concepto de una sociedad para todos y de contribuir a cambiar la visión que tenemos de la discapacidad.
En Villa Gesell, los Medios de Comunicación tienen un trato preferencial para con nosotros los discapacitados. La ciudad en general y los comunicadores en particular se abocan a tratar nuestras problemáticas con un espíritu que no se limita a obedecer la normativa; sino que se interna en nuestros problemas con sensibilidad social.
Periodistas de reconocida trayectoria de nuestro país firmaron un documento de adhesión a la Declaración de Salamanca del año 2004 referido al periodismo y la discapacidad que quiero compartir con Ustedes:
“Nosotros, los periodistas abajo firmantes, expresamos en esta Declaración nuestra visión de la discapacidad y la voluntad de contribuir desde nuestros respectivos medios de comunicación a luchar contra los estereotipos que impiden a las personas con discapacidad participar e integrarse en nuestra sociedad como ciudadanos en igualdad de condiciones.
NUESTRA REALIDAD
1.- Es necesario que los medios de comunicación, creadores de imágenes y conformadores de identidades colectivas, contribuyan a que las personas con discapacidad puedan disfrutar de los derechos reconocidos en la Constitución.
2.- Las personas con discapacidad han sido tradicionalmente ignoradas y apartadas de la sociedad. De hecho, la discapacidad se asocia a conceptos negativos fruto, en gran medida, de la ignorancia, la superstición, los prejuicios y de una serie de factores culturales que han ido levantando barreras invisibles difíciles de superar. Este rechazo ha generado síntomas de dependencia, complejos de inferioridad, sentimientos de resignación, aislamiento y exclusión dentro de este colectivo, agravando el problema y restando recursos para que las personas con discapacidad puedan reivindicar sus derechos consustanciales.
3.- Las personas con discapacidad constituyen, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el 7,1% de la población argentina, y conforman un grupo heterogéneo que se enfrenta a problemas muy diversos.
No debemos, por lo tanto, caer en el error de unificar y generalizar conceptos a la hora de hablar sobre la discapacidad.
4.- Las estadísticas ponen de manifiesto las dificultades que encuentran las personas con discapacidad para poder acceder a la salud, la educación, el empleo, el ocio y la cultura, a pesar de poseer una legislación avanzada, y del esfuerzo de las organizaciones dedicadas a la temática para brindar información a la ciudadanía y promover la equiparación de oportunidades.
5.- En los últimos años, los medios de comunicación han comenzado a incluir en mayor medida informaciones relacionadas con la discapacidad. Sin embargo, en muchas ocasiones, el enfoque del mensaje no contribuye a la eliminación de prejuicios arraigados.
RECOMENDACIONES
Los medios de comunicación constituyen una herramienta clave a la hora de sensibilizar a la opinión pública y potenciar los efectos que las medidas legislativas deben tener en las diferentes esferas sociales. Por tanto, aspiramos a:
1. Dejar a un lado el enfoque caritativo o victimista que tradicionalmente han ofrecido los medios de comunicación para centrarnos en la superación de los verdaderos problemas que afectan a las personas con discapacidad, como ciudadanos de pleno derecho (la atención sanitaria y la educación, las barreras arquitectónicas, el acceso al empleo, etc.).
2. Dar voz a las personas con discapacidad, como ciudadanos independientes y protagonistas de sus propias vidas. Terminar con su “invisibilidad” es el primer paso que debemos dar para que puedan conquistar el espacio que les corresponde. Y en el caso que su dicción no sea clara para el receptor utilizar la tecnología correspondiente para posibilitar la llegada del mensaje, por ejemplo a través del subtitulado.
3. Evitar el lenguaje discriminatorio y estigmatizante que pone el énfasis sobre la discapacidad por delante de la condición de persona. Es necesario tener un cuidado especial a la hora de elegir las palabras con las que vamos a definir a las personas con discapacidad ya que el lenguaje es la herramienta que condiciona la representación mental de cualquier realidad. Los adjetivos sustantivados como “mogólico”, “inválido” o “discapacitado”, deben evitarse para llegar a superar la concepción de “enfermo”.
4. La persona con discapacidad no debe ser vista sólo como un mero receptor de ayudas; es necesario ofrecer una imagen integral, normalizadora y activa, para no fomentar la marginalidad.
5. Mostrar a las personas con discapacidad en situaciones cotidianas diversas, para subrayar sus capacidades y favorecer una visión inclusiva.
6. Abordar la información desde un enfoque contextualizado. Explicar que las circunstancias contextuales ayudan al público a comprender y acercarse al mundo de la discapacidad con mayor conocimiento.
7. Cubrir el tema de la discapacidad de forma proporcionada, sin caer en la conmiseración ni presentar a la persona con discapacidad como un héroe.
8. Promover la accesibilidad en los mensajes (lenguaje de señas, lectura fácil, subtitulado, sistema braille, etc.)
Este documento ha sido basado en la Declaración Salamanca 2004.
Los periodistas y comunicadores sociales abajo firmantes adherimos a esta declaración a fin de favorecer la plena integración de las personas con discapacidad.”
Buenos Aires, 8 de Octubre de 2005.
Firman esta declaración: Alfredo Leuco, Norma Morando, Julia Bowland, Alejandra Noceda, Daniel Malnatti, Nelson Castro y Magdalena Ruiz Guiñazú.
Cuantas cosas para comentar, no? Este espacio no nos alcanza para hacerlos; pero sí los hogares de cada uno de Ustedes, nuestros oyentes.
Como siempre les recuerdo mi correo electrónico para los que se quieran comunicar conmigo: ursula.klemens@gmail.com
Y recordemos que los Derechos no son privilegios y que detrás de cada Derecho hay una obligación que los legitimiza.
Hagamos uso de lo que tenemos y sigamos también trabajando juntos para alcanzar las victorias que nos faltan… Porque como dijo el poeta…“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”… y en él estamos todos.

Úrsula Klemens

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