miércoles, 18 de febrero de 2009

La Discapacidad

La Discapacidad es una realidad humana que ha sido percibida de manera diferente en distintos períodos históricos y civilizaciones.

La visión que se le ha dado a lo largo del siglo XX estuvo relacionada con una condición o función que se considera deteriorada respecto del estándar general de un individuo o de su grupo.

El término, de uso frecuente, se refiere al funcionamiento individual, incluyendo la discapacidad física, la discapacidad sensorial, la discapacidad cognoscitiva, la discapacidad intelectual, la enfermedad mental y varios tipos de enfermedades crónicas.

Esta visión se asocia a un Modelo Médico de la Discapacidad.

Por el contrario, la visión basada en los Derechos Humanos o Modelos Sociales introduce el estudio de la interacción entre una persona con discapacidad y su ambiente; principalmente el papel de una sociedad en definir, causar o mantener la discapacidad dentro de esa sociedad; incluyendo actitudes o normas de accesibilidad que beneficien a una minoría.

El 13 de diciembre de 2006, las Naciones Unidas acordaron formalmente la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad. Este fue el primer tratado del sistema de Derechos Humanos del siglo XXI, para proteger y reforzar los derechos y la igualdad de oportunidades de las 650 millones de personas con discapacidad que se estimada hay a nivel mundial.

Existen entonces, como ya expresamos, dos modelos de ver la discapacidad en sí. El Modelo Social y el Modelo Médico.

La perspectiva social de la Discapacidad considera la aplicación la "discapacidad" principalmente como un problema social creado, y básicamente como cuestión de la integración completa de individuos en sociedad (Por ejemplo la inclusión, como los derechos de la persona con discapacidad).

En este enfoque de la discapacidad, la gerencia de la dificultad requiere de la acción social, y así, la responsabilidad colectiva de la sociedad radica en hacer las modificaciones necesarias para la participación completa de la persona con discapacidad en todas las áreas de la vida social.

La mayor desigualdad se da en la desinformación de la discapacidad que tienen enfrente las personas sin discapacidad y el no saber cómo desenvolverse con la persona discapacitada, logrando un distanciamiento no querido.

La sociedad debe eliminar estas y otras barreras para lograr la equidad de oportunidades entre personas con discapacidad y personas sin discapacidad.

Ahora que comprendimos que la Discapacidad no es sólo un impedimento físico o mental; sino primordialmente la interrelación del individuo con el tejido social; dejemos atrás la deficiencia como única noción para definir la discapacidad y otorguemos prioridad al entorno, a las limitaciones sociales y a la calidad de la interacción de la persona con lo que la rodea.

Eduardo Joly, miembro de la comisión directiva de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad y discapacitado motor, nos aclara que "la discapacidad es una construcción social, algo que se va construyendo a diario por medio de las decisiones e interacciones sociales. Hay que entender que la discapacidad no es un atributo personal, sino una realidad que se hace presente cuando nos encontramos con obstáculos físicos, culturales o ideológicos, que dificultan las relaciones sociales".

Un reconocimiento desde este espacio para Arco Iris, para la Escuela Especial 501, para la Escuela Hellen Keller y para las familias y profesionales que las conforman y para todos aquellos que nos ayudan a gozar de una mejor calidad de vida.

Sigamos disfrutando de los logros que conseguimos; que no son pocos en Villa Gesell y sigamos también trabajando juntos para alcanzar las victorias que nos faltan. Este es el objetivo principal de esta columna.

Y como dijo el poeta…“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”… y en él estamos todos.

Úrsula Klemens

No hay comentarios:

Publicar un comentario