miércoles, 18 de febrero de 2009

¿SABÉS CUÁLES SON NUESTROS DERECHOS?... DIFUNDIRLOS ES CONCIENTIZAR

La propuesta de hoy es hablar de los Derechos de las personas con Discapacidad.
A veces dejamos de exigir o de hacer cosas, porque desconocemos cuales son nuestros Derechos.
Nosotros los Discapacitados debemos estar al tanto de las leyes que regulan nuestra vida y la vida de los que nos rodean. Porque si no las conocemos, difícilmente podamos reclamar su cumplimiento. Entonces, difundamos y concienticemos sobre los legítimos Derechos que nos asisten.
Vamos a necesitar, también, de la colaboración de las personas sin discapacidad y juntos accederemos a una vida mas digna.
¿Saben Ustedes que la Discapacidad, aún cuando no se padezca, es una condición potencial de la que nadie puede considerarse exento? ¿Somos conocedores de que la Discapacidad puede ser una cuestión de tiempo con el tiempo?
Por eso, la cooperación de todos; por pequeña que pueda parecer, será muy valiosa a la hora de tomar conciencia de que los unos y los otros compartimos un mismo espacio social.
Y aquí viene la pregunta: ¿SABEMOS CUÁLES SON NUESTROS DERECHOS?
En la Republica Argentina es política de Estado, el “Sistema de protección integral de las personas con discapacidad”.Así reza la Constitución Nacional en su Art. 75º inciso 23.
Esto significa que el Poder Ejecutivo Nacional propone a los Gobiernos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los Gobiernos Provinciales y a los gobiernos de las Municipalidades, la sanción en sus Jurisdicciones, de regímenes normativos que establezcan principios análogos a las Leyes Nacionales de Discapacidad. O sea, que todos hablemos de lo mismo cuando nos referimos a las leyes de la Discapacidad.
Entonces comencemos: DIFUNDIR NUESTROS DERECHOS ES CONCIENTIZAR!!
• TENEMOS DERECHO A… Viajar gratuitamente en todas las líneas de Transporte Público Terrestre y en los distintos tipos de transportes públicos, Trenes, Subtes y de Larga Distancia, y/o a solicitar un Pase Libre, según el contralor de la autoridad pertinente, Nacional, Provincial y Municipal. El Certificado de Discapacidad es el Documento válido y suficiente para acceder al Derecho de Gratuidad; y dicha franquicia es extensiva para un acompañante de la persona discapacitada en caso que así lo exprese y determine el Certificado de Discapacidad.
• TENEMOS DERECHO A... Que nuestra madre, padre o tutor reciba una asignación por hijo con discapacidad sin límite de edad. La prestación que establece esta normativa es inembargable por cualquier efecto.
• TENEMOS DERECHO A... Integrarnos a la Educación Común, mediante el pleno desarrollo de nuestras capacidades. La situación de los alumnos y alumnas atendidos en Centros o Escuelas Especiales será revisada periódicamente por equipos de profesionales, de manera de facilitar, cuando sea posible y de conformidad con ambos padres, la integración a las Escuelas Comunes. En tal caso el proceso educativo estará a cargo del personal especializado que corresponda y se deberán adoptar criterios particulares de currícula, organización escolar, infraestructura y material didáctico.
• TENEMOS DERECHO A... Reclamar la plena accesibilidad al medio físico que nos permita la transitabilidad, utilización y seguridad en los espacios libres y públicos como parques y plazas, baños públicos de edificios privados, de los edificios de uso público de la Administración Pública Nacional, Provincial y Municipal; como así también edificios de viviendas sociales, estaciones de transportes públicos y a la transitabilidad sin obstáculos en la vía pública como pozos, carteles, mesas, desnivelaciones y aberturas que impidan el paso y el tropiezo de personas con movilidad reducida y/o bastones o sillas de ruedas y al libre estacionamiento.
• TENEMOS DERECHO A... Un empleo en la administración publica Nacional en los organismos descentralizados o autárquicos, en los entes públicos no estatales, en las empresas del Estado, en las Empresas privatizadas, en las Empresas concesionarias de servicios públicos, en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en los Gobiernos Provinciales y en los gobiernos Municipalales. La inserción laboral en igualdad de oportunidades es de obligado cumplimiento como política pública del Estado Nacional, Provincial y Municipal estando obligados a otorgar trabajo a personas con capacidades diferentes que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción no inferior al cuatro por ciento (4%) de la totalidad de su personal de planta permanente , de contratados cualquiera sea la modalidad de contratación y para todas aquellas situaciones en que hubiere tercerización de servicios.
• TENEMOS DERECHO A... Una cobertura total del 100% por parte del las Obras Sociales y la Medicina Prepaga que deben cubrir las mismas prestaciones. Esto incluye: terapias y rehabilitación, estimulación temprana, psicología, psicopedagogía, fonoaudiología, terapia ocupacional, centro de rehabilitación psicofísica, centro educativo terapéutico, rehabilitación motora, provisión de prótesis, sillas de ruedas, pañales descartables, odontología integral, estudios genéticos y toda otra rehabilitación o terapia. Además, una cobertura integral del 100% de los gastos de medicamentos y así mismo a los pacientes sin cobertura médico asistencial y carentes de recursos económicos, la provisión gratuita de la medicación requerida.
• TENEMOS DERECHO A... Crear Talleres Protegidos con la finalidad de producir bienes y/o servicios cuyo plantel debe estar integrado por trabajadores discapacitados, físicos y/o mentales, preparados y entrenados para el trabajo, en edad laboral y afectados de una Discapacidad tal, que les impida obtener y conservar un empleo competitivo.
• TENEMOS DERECHO A... Solicitar una franquicia tributaria para la adquisición de un automóvil. El beneficio consiste en una contribución del Estado para adquirir un vehiculo exentos de impuestos. También requerir la exención del pago de Patentes del Automotor conforme a las disposiciones fiscales vigentes, cuando el vehículo sea el transporte del Discapacitado independientemente de quien lo maneje o quien sea el titular.
• TENEMOS DERECHO A... Jubilarnos con 20 años de servicio y 45 de edad, cuando nos hayamos desempeñado en relación de dependencia o 50 años, como trabajadores Autónomos. Y si nunca pudimos acceder a un trabajo, tenemos Derecho a percibir una pensión.
• TENEMOS DERECHO A... solicitar la exención del pago, a las contribuciones de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Territorial, Pavimento y Aceras (en Villa Gesell, el ABL Municipal). Para ello, se debe acreditar discapacidad certificada por la autoridad sanitaria competente, poseer el Certificado de Discapacidad, documentar ser propietario, condómino, usufructuario o beneficiario del derecho de uso de un único bien inmueble, destinado a vivienda propia y ocuparla efectivamente.

Como verán, muchos son nuestros Derechos y faltan algunos más que en otra oportunidad abordaremos. Por ahora, nos quedamos con estos, los difundimos y exigimos que se cumplan. La próxima semana, vamos a desarrollar algunos de ellos; pero si necesitan información que no puede esperar; les dejo mi correo: ursula.klemens@gmail.com
Recordemos que los Derechos no son privilegios. No nos olvidemos los Discapacitados de todo lo que podemos hacer para VIVIR en Villa Gesell. Disfrutemos del sol, del agua y de la ciudad. Hagamos uso de lo que tenemos y sigamos también trabajando juntos para alcanzar las victorias que nos faltan… Porque como dijo el poeta…“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”… y en él estamos todos.

Úrsula Klemens

No hay comentarios:

Publicar un comentario