miércoles, 18 de febrero de 2009

DISCAPACIDAD; TURISMO ACCESIBLE Y ALGO MÁS

Desde la óptica de distintas disciplinas se afirma que nos dirigimos hacia una civilización del ocio donde la correcta utilización del TIEMPO LIBRE del hombre adquiere una importancia fundamental para su desarrollo psíquico y social.
En el año 2005 la Organización Mundial de Turismo aprobó la resolución denominada “Hacia un turismo accesible para todos”, que estableció los lineamientos básicos a considerar en el sector turístico para permitir una igualdad de oportunidades para las Personas con Capacidades Restringidas.
Siguiendo estos lineamientos, podemos definir el Turismo Accesible como el complejo de actividades originadas durante el tiempo libre que posibilitan la plena integración de aquellas personas con capacidades diferentes.

Actualmente, las personas con capacidades restringidas se incorporan cada vez más a las actividades sociales, económicas y culturales en igualdad de condiciones con el resto de la comunidad. Esto implica el deseo y el derecho de toda persona de disfrutar individual o colectivamente de las distintas actividades integrado al conjunto de la población.

Este conjunto tan amplio involucra en el turismo entre otros, a los abuelos, al grupo familiar con niños pequeños, a Discapacitados temporales y a Discapacitados permanentes.


El TURISMO ACCESIBLE propone un TURISMO PARA TODOS y lleva a establecer fundamentalmente pautas de integración durante la actividad para una persona, para su grupo familiar y para ese conjunto de personas con capacidades diferentes que se manifiestan por una deficiencia física como también por circunstancias transitorias, cronológicas o antropométricas.
Villa Gesell es una ciudad que encuentra en el turismo su principal fuente de ingresos y son miles los visitantes que se acercan a nuestras playas a la hora de decidir su destino vacacional.
Villa Gesell está transitando el camino hacia la accesibilidad tanto en playas, como en el servicio turístico en general modificando barreras arquitectónicas que nos permiten a los discapacitados disfrutar de la ciudad y de la playa.
Es cierto que nos falta recorrer un largo trayecto para alcanzar los objetivos que soñamos; aunque se ha conseguido avanzar notoriamente en cuanto a turismo accesible se refiere.
El Plan Integral de Manejo Costero y las Ordenanzas que lo implementaron, por ejemplo, incorporaron no sólo la recuperación de nuestras playas; sino también la accesibilidad para las personas con capacidades diferentes.
Hoy, podemos decir que la mayoría de nuestros balnearios están comprometidos con la Discapacidad. Hay en nuestra cuidad “sillas anfibias” que facilitan disfrutar del mar a todos aquellos que quieran hacerlo.

También tiene Villa Gesell una rambla costera accesible que nos permite a los discapacitados motores o con movilidad reducida pasear por la orilla del mar.


Un tramo de la Avenida 3 fue totalmente remodelado teniendo en cuenta la accesibilidad como prioridad a la hora del diseño. Desde el año pasado podemos pasear desde el paseo 105 hasta el paseo 104 con una silla de ruedas sin tener que saltear obstáculos o pedir ayuda para subir o bajar un cordón de vereda.


La topografía natural que nos rodea no es la ideal para implementar un Turismo Accesible; fue la Comunidad, con su esfuerzo, la que decidió caminar hacia la integración y hacer de Villa Gesell un lugar donde las Personas con capacidades diferentes y sus familias puedan disfrutar plenamente de sus vacaciones.

No nos olvidemos los Discapacitados de todo lo que podemos hacer para VIVIR Villa Gesell y sus playas. Disfrutemos del sol, del agua y de la ciudad. Hagamos uso de lo que tenemos y sigamos también trabajando juntos para alcanzar las victorias que nos faltan… Porque como dijo el poeta…“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”… y en él estamos todos.


Úrsula Klemens

No hay comentarios:

Publicar un comentario