miércoles, 4 de noviembre de 2009

Equinoterapia y Discapacidad

Hoy hablaremos de la Equinoterapia, una terapia alternativa para mejorar la calidad de vida de los discapacitados.

¿Qué es la Equinoterapia?
Es un tratamiento, terapéutico, educativo y recreativo. Contribuye a mejorar significativamente las condiciones del desarrollo paico-físico social de las personas con discapacidad y con necesidades educativas especiales, para una mejor calidad de vida. Así, con el caballo, se producen avances reveladores en las áreas psicomotora, psicológica, de la comunicación y el lenguaje y en el campo de la socialización.

¿Para quiénes se recomienda la Equinoterapia?
La Equinoterapia está recomendada para personas con discapacidad, del aparato locomotor, mental, parálisis cerebral, sensoriales y otras patologías que la clínica médica considere conveniente como terapia de rehabilitación.

Con el término genérico Equinoterapia (o Hipoterapia) se denominan diversas técnicas orientadas al tratamiento de personas con discapacidad, en las que el elemento central es el caballo.

Para que se pueda hablar de Equinoterapia se requiere la participación de un equipo pluridisciplinario, configurado en función del tipo de Discapacidad a tratar.
El contacto con el caballo proporciona múltiples sensaciones que influyen positivamente en los ámbitos social, sensorial y motriz.

El término Equinoterapia hace referencia a las diferentes modalidades terapéuticas donde el caballo es el instrumento mediador de las mismas, así, nos encontramos con:

La Hipoterapia: ésta consiste en aprovechar los principios terapéuticos del caballo para tratar a personas con discapacidades físicas, ya sean congénitas o adquiridas. Se basa en aspectos como la transmisión del calor corporal del cuerpo del caballo a la persona, la de impulsos rítmicos y el movimiento tridimensional. Las sesiones son dirigidas por un fisioterapeuta especializado en este método.

La Equitación Terapéutica: A través del contacto con el caballo y de la motivación que éste genera, la equitación terapéutica intenta buscar diversas soluciones a los problemas de aprendizaje y adaptación que presentan las personas afectadas por alguna discapacidad, partiendo siempre de la posibilidad de educabilidad. La equitación terapéutica aumenta la motivación, estimula la afectividad, mejora la atención y concentración, estimula la sensibilidad táctil, visual, auditiva y olfativa, ayuda al aprendizaje pautado de acciones y aumenta la capacidad de independencia.

La Equitación Adaptada: Esta forma está dirigida a aquellas personas que practican la equitación como una opción lúdica o deportiva, pero que por su discapacidad precisan adaptaciones para acceder al caballo.

El Volteo Terapéutico: Esta disciplina ecuestre consiste en hacer ejercicios de gimnasia sobre el dorso del caballo que se monta solo con una manta y un cincho con asas diseñado para ello.

La Equinoterapia Social: Este formato de equinoterapia aprovecha la relación afectiva que se establece con el caballo, para ayudar a personas con problemas de adaptación social a superar sus conflictos y así integrarse de forma sistematizada en la sociedad.

La Equinoterapia como método de rehabilitación es especificada desde distintos parámetros de la medicina.
Desde la clínica médica se define a la Equinoterapia como un método terapéutico y educacional basado en la teoría de la neuroplasticidad, y la neurorestauración, que utiliza al caballo como agente curativo o de estimulación dentro de un abordaje multidisciplinario en las áreas de la salud, educación y equitación, con roles bien definidos, programas y propuestas elaboradas secuencialmente; buscando el desarrollo bio-psico-social de personas con discapacidad y/o con necesidades especiales.
Desde la Psicología se define a la Equinoterapia como una "Psicoterapia Integrativa” al integrar a equipos interdisciplinarios, familiares, voluntarios y al caballo como agentes de cambio.

Como hemos visto existen distintas formas de abordar terapias frente a la Discapacidad. Las hay tradicionales y otras alternativas, algunas más nuevas, otras en reciente desarrollo.
La Equinoterapia no es una terapia tradicional y aunque su existencia es reciente; ha demostrado ser muy eficaz para el tratamiento de diferentes tipos de Discapacidad.

Villa Gesell es un lugar que facilita este tipo de rehabilitación y sería beneficioso para nosotros tener en cuenta estas técnicas en la Escuela 501, quizás también en Arco Iris, en la escuela Hallen Seller o aún mejor desde el Área de la Discapacidad de la Municipalidad, como servicio terapéutico para las personas con capacidades diferentes.

La semana próxima vamos a seguir conociendo distintas terapias no tradicionales que ayudan a mejorar la calidad de vida de los discapacitados.

Les dejo una vez más mi dirección de correo electrónico ursula.klemens@gmail.com
Y recordemos siempre que los Derechos no son privilegios.
Hagamos uso de lo que tenemos y sigamos también trabajando juntos para alcanzar las victorias que nos faltan… Porque como dijo el poeta…“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”… y en él estamos todos.

Úrsula Klemens

No hay comentarios:

Publicar un comentario