miércoles, 28 de octubre de 2009

Rain Man


Continuando con nuestro ciclo sobre la Discapacidad en el cine, hoy comentaremos la película “Rain Man” (Hombre de la lluvia).

Charlie Rabbitt (Tom Cruise) es un joven despreocupado que se dedica a vivir libre de responsabilidades. Su padre lo echó de su casa cuando era un adolescente y desde entonces lleva una vida independiente.

Un día recibe la noticia de que su padre ha muerto y que le ha dejado algo de lo que debe ocuparse. Charlie acude para ver de qué se trata y se lleva la sorpresa de que tiene un hermano mayor llamado Raymond que es autista (Dustin Hoffman); algo que su padre le había ocultado y al que le ha dejado toda la herencia.

Charlie esperaba recibir esa considerable herencia tras la muerte de su padre, del que estaba distanciado. Sin embargo, alguien a quien Charlie no ha tenido en cuenta, su hermano mayor Raymond que está recluido en una clínica psiquiátrica, recibe la herencia de tres millones de dólares. Es entonces cuando Charlie intenta conseguir la herencia que su padre le ha denegado.

Raymond es un "autista" con capacidad mental limitada en algunos aspectos, pero con dotes de genio como una habilidad especial para ciertos temas relacionados con la memoria y los números.

Charlie, decidido a conseguir su mitad del dinero, retira a su hermano de la clínica donde está internado para quedarse con la custodia legal y con ella su parte de la herencia.

Uno de los primeros inconvenientes que tuvo Charlie fue una crisis de Ray provocada por el pánico que él tenía por volar, ya que según las estadísticas de accidentes aéreos que tenía Ray era uno de los medios de trasporte más peligrosos; así que tuvieron que compartir un largo viaje en auto cruzando los Estados Unidos, donde Charlie descubrirá ciertas capacidades de su hermano, logrando un acercamiento entre dos seres totalmente opuestos.

Ambos aprenden mucho sobre la vida. Los hermanos van superando la desconfianza mutua y forjan una profunda relación a medida que comparten dolorosos recuerdos, los problemas del presente y la posibilidad de tener un brillante futuro juntos. Durante esos días que comparten construyen una relación que va transitando desde interés por la herencia hacia el cariño, como debiera ser entre hermanos.

“Rain Man” fue ganadora de cuatro Oscar en el año 1988: mejor película, mejor director, mejor actor (Dustin Hoffman) y mejor guión original.
El elenco protagónico de este film de la Warner Bros Pictures lo componen Dustin Hoffman, Tom Cruise y Valeria Molino.

El film fue el primer papel serio de Tom Cruise y le permitió a Dustin Hoffman ganar su segundo Oscar como mejor actor (el primero fue en 1980 por Kramer vs. Kramer) y confirmarlo como uno de los más grandes intérpretes de Hollywood.

Esta película es un drama, pero por ratos nos saca una sonrisa e incluso una carcajada; aunque no sea el mejor tema para reírnos.
El argumento de este film me parece muy apropiado para aproximarnos a este tipo de Discapacidad y sus distintos efectos.

Un diez para la actuación de Dustin Hoffman, que hace un gran trabajo antes y durante la película, “aprendiendo” el autismo e interpretándolo en forma brillante.

Les dejo una vez más mi dirección de correo electrónico ursula.klemens@gmail.com
Y recordemos siempre que los Derechos no son privilegios.
Hagamos uso de lo que tenemos y sigamos también trabajando juntos para alcanzar las victorias que nos faltan… Porque como dijo el poeta…“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”… y en él estamos todos.

Úrsula Klemens

No hay comentarios:

Publicar un comentario