miércoles, 14 de octubre de 2009

La ley de radiodifusión y la Discapacidad

Ésta es una sociedad mediática, y los medios de comunicación influyen poderosamente sobre la opinión y sobre el pensamiento de la gente. Y los que trabajan en los medios tienen la enorme responsabilidad de mostrar lo real, la verdad.

Una de las tareas de los medios de comunicación es poder hacer visible lo invisible. Regularmente a la sociedad en su conjunto le incomoda visualizar algunas situaciones como la pobreza, la inseguridad, las guerras, la discapacidad.

A veces estas problemáticas o escenarios entran en un proceso de invisibilidad. El colectivo se hace invisible por encontrarse aislados o sin posibilidades de acceder a los espacios comunes.

¿Acaso, alguno de nosotros, no ha escuchado alguna vez durante su infancia, que con muy buena intención, alguien decía: “¡No mires a ese señor! por las dudas que se sienta mal...” porque una persona iba en silla de ruedas o le faltaba un brazo o una pierna?

Así fue como nos fuimos acostumbrando a no ver; logramos de alguna manera ocultar a un sector de personas que está, que vive, que pelea diariamente por sus cosas, tienen hijos, tienen o necesitan trabajo.

Y la tarea de los medios es hacer perceptibles a estas personas, a estas realidades, a través de una imagen correcta y con una mirada respetuosa e inclusiva.

Esta mirada fue cambiando con el correr de los años y de la mano de la toma de conciencia y de políticas sociales acordes, los medios de comunicación se ocupan hoy del concepto de una sociedad para todos y de contribuir a cambiar la visión que tenemos de la Discapacidad.

En Villa Gesell, los medios de comunicación tienen un trato preferencial para con nosotros los discapacitados. La gente en general y los comunicadores en particular se abocan a tratar nuestras problemáticas con un espíritu que no se limita a obedecer la normativa; sino que se interna en nuestros problemas con sensibilidad social.

Es necesario que los medios de comunicación, creadores de imágenes y conformadores de identidades colectivas, contribuyan a que las personas con discapacidad puedan disfrutar de los derechos reconocidos en la Constitución Nacional.

Las estadísticas ponen de manifiesto las dificultades que encuentran las personas con discapacidad para poder acceder a la salud, a la educación, al empleo, al ocio y a la cultura a pesar de poseer una legislación avanzada y del esfuerzo de las organizaciones dedicadas a la temática para brindar información a la ciudadanía y promover la equiparación de oportunidades.

En los últimos años, los medios de comunicación han comenzado a incluir en mayor medida informaciones relacionadas con la discapacidad. Sin embargo, en muchas ocasiones, el enfoque del mensaje no contribuye a la eliminación de prejuicios arraigados.

Los medios de comunicación constituyen una herramienta clave a la hora de sensibilizar a la opinión pública y potenciar los efectos que las medidas legislativas deben tener en las diferentes esferas sociales.

Periodistas de reconocida trayectoria de nuestro país firmaron en Buenos Aires el 8 de Octubre de 2005 un documento de adhesión a la Declaración de Salamanca del año 2004, referido al periodismo y la discapacidad, que selló el modo en que los medios estaban dispuestos a tratar a través de la comunicación a las personas con capacidades diferentes y sus problemáticas.
Firman esta declaración: Alfredo Leuco, Norma Morando, Julia Bowland, Alejandra Noceda, Daniel Malnatti, Nelson Castro y Magdalena Ruiz Guiñazú y expresan lo siguiente:

“Nosotros, los periodistas abajo firmantes, expresamos en esta Declaración nuestra visión de la discapacidad y la voluntad de contribuir desde nuestros respectivos medios de comunicación a luchar contra los estereotipos que impiden a las personas con discapacidad participar e integrarse en nuestra sociedad como ciudadanos en igualdad de condiciones.”

Entre los propósitos enunciados por los periodistas firmantes se destacan los siguientes:
• Dejar a un lado el enfoque caritativo o victimista que tradicionalmente han ofrecido los medios de comunicación para centrarnos en la superación de los verdaderos problemas que afectan a las personas con discapacidad, como ciudadanos de pleno derecho (la atención sanitaria y la educación, las barreras arquitectónicas, el acceso al empleo, etc.).
• Dar voz a las personas con discapacidad, como ciudadanos independientes y protagonistas de sus propias vidas. Terminar con su “invisibilidad” es el primer paso que debemos dar para que puedan conquistar el espacio que les corresponde.
• Evitar el lenguaje discriminatorio y estigmatizante que pone el énfasis sobre la discapacidad por delante de la condición de persona. Es necesario tener un cuidado especial a la hora de elegir las palabras con las que vamos a definir a las personas con discapacidad ya que el lenguaje es la herramienta que condiciona la representación mental de cualquier realidad.
• La persona con discapacidad no debe ser vista sólo como un mero receptor de ayudas; es necesario ofrecer una imagen integral, normalizadora y activa, para no fomentar la marginalidad.
• Mostrar a las personas con discapacidad en situaciones cotidianas diversas, para subrayar sus capacidades y favorecer una visión inclusiva.
• Promover la accesibilidad en los mensajes (lenguaje de señas, lectura fácil, subtitulado, sistema braille, etc.)

La semana pasada se votó la nueva ley de radiodifusión y en toda su redacción a lo largo de 157 artículos la palabra Discapacidad aparece cinco veces. Yo mantengo la esperanza de que la cantidad no condicione a la calidad y espero con ansias la reglamentación pertinente.

El artículo 58 de la ley votada y promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional dice: “Las emisiones de televisión abierta, la señal local de producción propia en los sistemas por suscripción y los programas informativos, educativos y culturales de producción nacional, deben incorporar medios de comunicación visual adicional en el que se utilice subtitulado oculto (closed caption), lenguaje de señas y video descripción, para la recepción por personas con discapacidad. La reglamentación determinará las condiciones progresivas de su implementación.”

Seguramente los responsables de la reglamentación de la ley se informarán sobre el tratamiento en otras latitudes de estos temas y tendrán a mano antecedentes tan importantes como la Declaración de Salamanca y la Declaración de periodistas argentinos reconocidos como Magdalena, Nelson Castro o Alfredo Leuco, entre otros. El camino hacia la integración de personas con discapacidad desde los medios de comunicación, ya está señalado desde hace tiempo. Sólo falta que la Autoridad de Aplicación reconozca sus deberes para que nuestros derechos se cumplan.

Les dejo una vez más mi dirección de correo electrónico ursula.klemens@gmail.com
Y recordemos siempre que los Derechos no son privilegios.
Hagamos uso de lo que tenemos y sigamos también trabajando juntos para alcanzar las victorias que nos faltan… Porque como dijo el poeta…“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”… y en él estamos todos.

Úrsula Klemens

No hay comentarios:

Publicar un comentario