miércoles, 19 de agosto de 2009

La Escafandra y la Mariposa


Siguiendo con nuestro ciclo “La Discapacidad en el cine”, la propuesta de hoy es comentarles una película que se llama “La Escafandra y la Mariposa”

Le Scaphandre et le Papillon (conocida en su distribución en castellano como “La Escafandra y la Mariposa” y también como “El llanto de la Mariposa”) es una película dramática realizada en el año 2007 y dirigida por Julian Schnabel, y está basada en la novela autobiográfica del propio Jean-Dominique Bauby.
Es una co-producción francesa y norteamericana y fue estrenada en Francia el 23 de Mayo de 2007, y en los Estados Unidos el 30 de Noviembre del mismo año.

En el año 1995 a la edad de 43 años, Jean-Dominique Bauby, carismático redactor jefe de la revista francesa Elle, sufrió una embolia cerebral masiva. Salió del coma tres semanas más tarde y se descubre que es víctima del "síndrome de cautiverio"; que es una patología causada generalmente por una lesión cerebro vascular que daña porciones importantes del tronco cerebral, sin afectar los hemisferios y se le llama síndrome de cautiverio porque aunque la mente está bien, el cuerpo no responde. El paciente no puede moverse, pero siente; no puede hablar, pero escucha.

Jean-Dominique Bauby está totalmente paralizado, no puede hacer ningún movimiento, ni comer y tampoco puede hablar ni respirar sin asistencia. Su mente funciona con normalidad y sólo es capaz de comunicarse con el exterior mediante el parpadeo de su ojo izquierdo. Forzado a adaptarse a esta única alternativa, crea un nuevo mundo a partir de las dos cosas sobre las que conserva el control: su imaginación y su memoria.

En un centro de atención hospitalaria le enseñan un código usando las letras más comunes del alfabeto y utilizando el parpadeo de su ojo izquierdo. Mediante este parpadeo, y con la ayuda de los doctores del hospital, es capaz de deletrear letra a letra primero palabras y luego frases y párrafos. A través de este método Jean-Dominique Bauby es capaz de abrir la prisión que resulta su cuerpo (la escafandra) permitiéndole imaginar sin límites el reino de la libertad (la mariposa).

Esta película nos sumerge por completo en el pensamiento del protagonista, situándonos desde su inicio en el interior de ese ojo todavía activo, que supone su única ventana y contacto con el exterior. Una voz en off, la del reconocido actor Mathieu Almaric, nos introduce en la mente de un hombre al que sólo le queda eso, su mente; y nos da una visión muy diferente de la situación de la que hubiéramos tenido si como suele ser habitual, la perspectiva se hubiera tomado desde fuera del personaje.

Los contrastes son precisamente los que predominan en este film por encima de todo. Hay momentos de una lograda belleza, cortados abruptamente para mostrar la cruda realidad. El cinismo y el humor con el que muchas veces se toma las cosas el protagonista y las caras de compasión, asombro o tristeza con las que lo miran continuamente los que están a su alrededor.

Esta obra cinematográfica nos transmite la vida en mayúsculas, con todo lo que eso conlleva y la historia de un hombre inmerso en la impotencia de no tener otra oportunidad para vivir una vida que tenía pendiente y que ahora se le ha negado. Desde el comienzo del film, el Director transmite al espectador esa sensación de estar atrapado en el propio cuerpo.

Es un relato emotivo y conmovedor, que no cae en el sentimentalismo fácil ni en el melodrama. “La Escafandra y la Mariposa” es un poema a la decisión del ser humano, que es capaz de luchar contra la mayor de las adversidades y salir vencedor de ella sin más ayuda que la propia fuerza de voluntad y las ganas de vivir.

Si tienen ganas de disfrutar viendo esta película, les cuento que el martes 25 de agosto la pasan por la sintonía 52, Canal Cinemax a las 22.15 hs.

Les dejo una vez más mi dirección de email ursula.klemens@gmail.com
Y recordemos siempre que los Derechos no son privilegios.
Hagamos uso de lo que tenemos y sigamos también trabajando juntos para alcanzar las victorias que nos faltan… Porque como dijo el poeta…“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”… y en él estamos todos.

Úrsula Klemens

No hay comentarios:

Publicar un comentario