miércoles, 26 de agosto de 2009

Despertares


Hoy vamos a referirnos a una película estadounidense que se llama “Despertares” y que aborda el tema de la Discapacidad desde una problemática distinta a las que hemos hablado hasta el momento en esta columna.

Este film está basado en hechos reales documentados por el Dr. Oliver Sacks y es la historia del Dr. Malcom Sayer (interpretado por Robin Williams), un médico que durante toda su carrera se ha dedicado a la experimentación con lombrices. Éste consigue un trabajo en un hospital en la ciudad de Nueva York, para ocuparse de pacientes en estado catatónico.

Un día, el Dr. Sayer observa que una de sus pacientes ataja sus anteojos antes de que éstos caigan al piso. Es en este momento que comienza a investigar sobre la enfermedad y a formular hipótesis sobre sus posibles causas, pero más que nada, sobre su tratamiento.

En este punto se le presenta un nuevo problema, la desconfianza de sus colegas y los familiares de sus pacientes con respecto a su teoría de que estos pacientes tienen posibilidades de volver a vivir y que su enfermedad consistiría en un Mal de Parkinson agravado.

Entre sus diversas investigaciones, se familiariza con una nueva droga, la L-Dopa, que se utiliza para el tratamiento del Parkinson y decide probarla en uno de sus pacientes, Leonard Lowe (interpretado por Robert De Niro) convencido de que esta nueva droga podría "despertar" a sus pacientes

Luego de muchos intentos fallidos, una noche, Leonard despierta. A partir de este evento, el médico recibe la aceptación de colegas y familiares de los afectados y también su ayuda económica; gracias a lo cual puede comenzar a tratar a todos sus pacientes con esta droga.

Los problemas vuelven a aparecer cuando Leonard, el primer paciente tratado con L-Dopa, vuelve a desarrollar los síntomas de la enfermedad y tanto el doctor como sus pacientes y sus familiares se ven profundamente afectados.

La relación médico – paciente la práctica médica cotidiana son los temas centrales de la película.
En la relación médico – paciente podemos observar una relación interpersonal; es decir, que implica el encuentro entre dos personas, dotadas ambas de inteligencia, libertad, intimidad y una historia personal única e irrepetible, por lo cual se merecen consideración y respeto mutuo.

Hablemos primero un poco sobre el personaje de Robin Williams. Éste es un médico que durante el transcurso de su carrera se ha dedicado a la investigación y esta elección tiene mucho que ver con la dificultad que se le presenta para relacionarse no sólo con pacientes sino también con colegas, tanto a nivel profesional como personal.

Cuando llega al hospital, él desea un puesto en su área de experiencia, pero no es posible y debido a que su situación económica lo obliga, debe aceptar el ofrecimiento para trabajar con pacientes que sufren encefalitis letárgica que es una enfermedad que se caracteriza por la languidez creciente, apatía y somnolencia y que lleva finalmente al letargo.

En contraposición a sus colegas, que se limitan a atender las necesidades médicas básicas de estos pacientes, el Dr. Sayer toma una posición más activa con respecto al tratamiento de los mismos, estableciendo así una relación diferente con sus pacientes y con los familiares.

“Despertares” es una muy buena película filmada en el año 1990 y cuenta con destacadas actuaciones de sus protagonistas, en especial la de Robert De Niro, y nos deja abierto el debate sobre la práctica médica frente a la discapacidad y a los triunfos personales en la profesión médica.

Si les gusta esta propuesta de cine, revisen la programación del cable, “Despertares” es un film que podemos ver muy seguido en la tele.

Les dejo una vez más mi dirección de email ursula.klemens@gmail.com
Y recordemos siempre que los Derechos no son privilegios.
Hagamos uso de lo que tenemos y sigamos también trabajando juntos para alcanzar las victorias que nos faltan… Porque como dijo el poeta…“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”… y en él estamos todos.

Úrsula Klemens

No hay comentarios:

Publicar un comentario