miércoles, 12 de agosto de 2009

La Discapacidad en el cine: “Gaby, una historia verdadera”


La semana pasada, comenzamos un ciclo haciendo una introducción sobre el cine y los discapacitados. Hoy abordaremos un film que gira en torno a la Discapacidad.

Una interesante película es “Gaby, una historia verdadera”, digerida por Luis Mandoki en el año 1987.
Este film es un alegato contra la invisibilidad de los discapacitados, ya que defiende y auspicia la integración total en la sociedad de las personas con capacidades diferentes.

Les detallo la ficha técnica por si quieren conseguir la película.
Título: Gaby, una historia verdadera
EE.UU. y México. 1987
Interpretes: Rachel Levin ─ su actual nombre como actriz es Rachel Chagall ─ (Gaby Brimmer), Liv Ullmann (Sari, madre de Gaby), Norma Aleandro (Florencia), Robert Logia (Michel, padre de Gaby)

La protagonista hace una excelente actuación; pero si deciden ver la película, les recomiendo que observen con mucha atención a Norma Aleandro. Por su trabajo en este film fue nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto.

“Gaby, una historia verdadera” es la adaptación de la biografía de Gabriela Brimmer, poeta y escritora que nació con una parálisis cerebral que le impedía cualquier movimiento o expresión oral, salvo su pie izquierdo.

Gaby era hija de una acaudalada familia de europeos judíos, refugiada en México tras la persecución nazi. Gracias a la ayuda de una empleada mejicana analfabeta, Florencia, que aprendió a leer y escribir junto a la niña, Gaby accedió a toda su educación, incluida la universitaria. Su comunicación con los demás la realizaba con el dedo gordo del pie sobre una máquina de escribir.

La película, rodada en gran medida junto a discapacitados de Cuernavaca (México), es un canto reivindicatorio a la normalización educativa, sexual y social de los discapacitados.

A pesar de la parálisis cerebral que sufre desde su nacimiento, Gabriela Brimmer revela tener una inteligencia sobresaliente que le permite normalizar sus estudios, acceder a la universidad y convertirse en una aclamada escritora de poesías.

Esta película se aparta de la tónica general, mostrando a una mujer como persona de interés social, una luchadora por los derechos de los discapacitados y al mismo tiempo la presenta como mujer libre que supera el peor maltrato que sufren los discapacitados en el cine: el no ser vistos como a cualquier persona.

A pesar de su discapacidad, Gaby se hizo visible en su sociedad y se convirtió a partir de los años ochenta en un ejemplo de lucha para el movimiento por los derechos de las personas con discapacidad, publicando libros y haciendo guiones para la pantalla grande y el mismo cine reprodujo su vida.

Este film es de suma importancia para quienes quieren saber cómo el cine trata la educación y la educación de los discapacitados, y el papel de la mujer en el mundo; pues presenta una situación, un drama humano real que está realizado con objetividad informativa.

La película es respetuosa con la biografía de Gaby; ella misma fue asesora de la película y colaboró en el guión y ha sido capaz de hablar con voz propia al hacer llegar a la sociedad un mensaje lúcido sobre la discapacidad, presentando a la protagonista con sus dificultades, las barreras sociales y arquitectónicas que padeció, sus amores frustrados por circunstancias diferentes; pero sin silenciar el problema suyo ni el del resto de las personas discapacitadas que se mueven a su alrededor.

Les recomiendo esta película y les dejo unas reflexiones de Gaby Brimmer:

«Algo que me ha servido mucho a lo largo de mi existencia, es estar consciente de las cosas que puedo hacer y de las que no, por ejemplo, sé que no puedo correr, pero con mi pensamiento puedo volar en fracción de segundos al más distante de los lugares; sé que se me dificulta hablar, pero mis libros, mis cartas y mis poesías hablan mucho por mí; mis manos tal vez no puedan hacer una caricia y sin embargo he sabido amar como mujer, como madre y como amiga».
«Yo no tengo una receta para motivar a las personas con discapacidad; creo que cada uno de nosotros tenemos nuestras propias motivaciones, primero en la familia y amigos, pero lo más importante es tener la fuerza y la voluntad en nosotros mismos, porque de nada sirve el apoyo de la familia y de los amigos, si uno mismo no quiere o no puede hacer nada».

Todo lo que hizo Gaby a lo largo de su vida, desde chiquita, lo pudo llevar a cabo porque tuvo a su lado a una persona maravillosa que se llamaba Florencia y que la acompañó en todas y cada una de sus decisiones; aún en las que no compartía. La ayudó a estudiar, la acogió cuando estuvo triste, fue su voz, la escoltó cuando quiso amar y juntas criaron a un niño.

Yo también tuve mi Florencia. Ya no está conmigo físicamente; pero la tendré siempre en mi corazón. Su nombre era Betti; y juntas hicimos muchas locuras y otras no tanto, juntas vimos Gaby y juntas vamos a seguir estando en el recuerdo.
¡¡Para vos Betti está dedicada la columna de hoy!!

Les dejo una vez más mi dirección de email ursula.klemens@gmail.com
Y recordemos siempre que los Derechos no son privilegios.
Hagamos uso de lo que tenemos y sigamos también trabajando juntos para alcanzar las victorias que nos faltan… Porque como dijo el poeta…“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”… y en él estamos todos.

Úrsula Klemens

2 comentarios:

  1. donde puedo ver la pelicula? donde la usted? me la puede pasar o hacer llegar un link a este correo loraine_24cancer@hotmail.com
    se lo agradeceria mucho si alguien me puediera ayudar

    ResponderEliminar
  2. hola soy atxe
    lo primero es un saludo muy fuerte desde galicia españa ,,
    decirte que viera dicha pelicula ya hace muchos años desde un canal de aqui y me encanto mucho ,, llevo ya hace dos año detras de la pelicula pero no lo consigo lo itento con el ares , el torret y el emule pero nada no lo consigo de ningna forma de tipo p2p y bueno espero algun dia consegirlo pues era preciosa un saludo

    ResponderEliminar