martes, 24 de marzo de 2009

Las Bibliotecas Parlantes

Hay mucha gente que no puede acceder a la lectura porque posee alguna discapacidad motora que no le permite dar vuelta las hojas de un libro o porque su visión está disminuida debido alguna imposibilidad sensorial.

La CICALE, Centro Iberoamericano cultural de audio, lectura y comunicación es una asociación civil sin fines de lucro creada con la finalidad de responder a las necesidades educativas, culturales y sociales de la Comunidad.

Su fundador, el Dr. Carlos Lima Coimbra, debido a una enfermedad inmunológica que afectó seriamente su visión, transitó previamente los caminos que condujeron a la creación de la ONG. Asiduo lector, poseedor de una biblioteca en soporte papel de más de 1500 títulos, no se conformó ante la imposibilidad de disfrutar de la lectura y comenzó a buscar caminos alternativos, que finalmente lo condujeron a la creación de la Biblioteca de Libros Leídos en Audio Digital.

Ésta cuenta con alrededor de 900 libros de textos, novelas, cuentos, obras de teatro, programas radiales etc., y en varios idiomas; todas ellas leídas por narradores profesionales, cuando no por sus propios autores, tal es el caso de Borges, Neruda, Benedetti, Hillary Clinton entre otros.

Los objetivos de CICALE son: promover el desarrollo cultural de la comunidad mediante la constitución de una Biblioteca de libros impresos para la población en general con el aditamento de una moderna y exclusiva Audioteca en formato de audio digital única en el país, que permita tener todo tipo de literatura, dirigida en primer instancia a la comunidad de disminuidos visuales o con dificultades para acceder a los libros impresos, como así también al resto de la población.
Los destinatarios de CICALE alcanza a todas las edades de personas con discapacidad visual (parcial o total), motriz o neurológica, down, autismo, parkinson, dislexia y la Tercera Edad y aún para aquellas personas que no poseen discapacidad alguna. Todas las obras están grabadas en CD.

Esta Audioteca no es un proyecto. Es una realidad que funciona y que actualmente tiene socios de todo el país, a los cuales llega mediante el correo argentino, sin cargo, tanto para el envío como para el regreso de las obras. Posee una página web que les transcribo www.cicale.org.ar , donde pueden encontrar los catálogos y forma de asociarse.

Espero que esta información les sea de utilidad y que muy pronto todos aquellos que no puedan leer por cualquier motivo, puedan hacerlo y disfrutar de un buen libro!!

Les recuerdo una vez más mi correo electrónico para los que se quieran comunicar conmigo: ursula.klemens@gmail.com
Y recordemos siempre que los Derechos no son privilegios.
Hagamos uso de lo que tenemos y sigamos también trabajando juntos para alcanzar las victorias que nos faltan… Porque como dijo el poeta…“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”… y en él estamos todos.

Úrsula Klemens

No hay comentarios:

Publicar un comentario