martes, 10 de marzo de 2009

Consejos útiles en el trato a Personas con Discapacidad

Es muy común que las personas que no sufren ningún tipo de discapacidad tengan dificultades a la hora de relacionarse con otra que sí la padece. En estos casos suelen presentarse situaciones incómodas, tanto para uno como para el otro protagonista de la escena.
Seguramente la mayoría de Ustedes se han visto en esta situación y al estar frente a frente con un Discapacitado, no saben qué hacer o qué actitud tomar. Y nosotros, los Discapacitados, estamos esperando pensando “a ver ¿qué hace?... A ver ¿cómo se las arregla?...”.
Nosotros bromeamos con estas cosas; pero a veces no es así, sobre todo cuando los que se nos acercan no pueden saltar la valla, no por falta de ganas; sino porque no saben qué hacer.

La Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (la CONADIS) es un es un Programa del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales creado a partir del Decreto Nº 1101/87 dependiente la Presidencia de la Nación.
Sus objetivos primarios son coordinar, normatizar, asesorar, promover y difundir con carácter nacional todas aquellas acciones que contribuyan directa o indirectamente a la integración de las personas con discapacidad, sin distinción de edad, sexo, raza, religión o nivel socio-económico, asegurando una equitativa distribución y acceso a los beneficios que se instituyan.
La CONADIS propone consejos útiles en el trato a personas con Discapacidad; y me pareció importante su difusión.
La siguiente es una lista de consejos básicos, que el público en general debería tener en cuenta, a la hora de interactuar con una persona que sufre algún tipo de discapacidad.

Si presenta una discapacidad intelectual, para ayudarle:
• Seamos naturales y sencillos.
• No tengamos miedo, no nos burlemos.
• Respondamos a sus preguntas asegurándonos de que nos ha comprendido.
• Tengamos paciencia, sus reacciones suelen ser lentas y pueden tardar en comprender lo que nosotros le decimos.
• Entremos en contacto con la persona, démosle confianza.
• Limitemos la ayuda a lo necesario, procurando que se desenvuelva sola en el resto de las actividades.
• Facilitemos su relación con otras personas.

Si presenta una discapacidad psicológica, para ayudarle:
• Seamos amigables y hablemos con ella.
• Demostremos interés.
• Tomémonos un tiempo para escuchar lo que dice.
• Hablémosle lenta y claramente.
• Evitemos situaciones que puedan generar violencia, como discusiones o críticas.
• Tratemos de comprender su situación, facilitando siempre su participación en todas las actividades.

Si usa silla de ruedas, para ayudarle:
• Hablemos directamente con la persona en silla de ruedas y no son su acompañante.
• Situémonos de frente y a la misma altura (de ser posible sentados).
• No empujemos la silla sin decírselo.
• No levantemos la silla por el apoya brazos.
• Verifiquemos la posición de los pies en las pieseras.
• Para pasar un obstáculo o gradas, inclinemos la silla hacia atrás y el descenso hagámoslos por sus ruedas traseras.
• Si desconocemos el manejo de la silla de ruedas, preguntemos al usuario cómo ayudarle.

Si usa muletas o prótesis, para ayudarle:
• Ajustemos su paso al suyo.
• Evitemos que lo empujen.
• Ayudémosle si tiene que transportar objetos o paquetes.
• No lo separemos de sus muletas.
• No lo apuremos.
• Si usa prótesis, no fijemos su mirada en ella.

Si presenta una deficiencia auditiva total o parcial, para ayudarle:
• Utilicemos métodos de comunicación adecuados.
• Ubiquémonos delante de la persona con el rostro iluminado.
• Utilicemos el lenguaje corporal y la gesticulación.
• Hablemos despacio, con claridad. Usemos palabras sencillas y fáciles de leer en los labios.
• Evitemos hablarle si la persona se encuentra de espaldas.
• Verifiquemos que ha comprendido lo que tratamos de comunicarle.
• No aparentemos haber comprendido si no es así.
• Si tenemos dificultad escribamos lo que queremos decir.
• Mostremos naturalidad y reforcemos la confianza.
• Las personas sordas utilizan “lenguaje de señas” por lo que es necesaria la intervención de un intérprete, prioritariamente en eventos, conferencias y otos trámites legales, acceso a la educación, etc.

Si tiene deficiencia para hablar, para ayudarle:
• Escuchemos con atención.
• Tengamos presente que el ritmo y la pronunciación son distintos a lo acostumbrado.
• Si no entendemos lo que expresa, hagámosle saber para que utilice otra manera de comunicarnos lo que desea.
• Seamos pacientes.
• Comportémonos con naturalidad.

Si presenta discapacidad visual total:
Una persona con discapacidad o deficiencia visual puede hacer todo si le proporcionamos puntos de referencia que tienen los videntes tales como:
• Identificarnos inmediatamente.
• Ofrecerle su ayuda si vemos que vacila, o bien si observamos algún obstáculo.
• Ofrecerle nuestro brazo, no lo tomemos del suyo.
• Caminemos ligeramente por delante de él.
• Informémosle en que lugar exacto se encuentra lo indicado.
• Utilicemos frases como: izquierda, derecha, adelante, atrás.
• Si es necesario, tomemos su mano y hagámosle palpar el objeto.
• Describamos verbalmente escenarios.
• No lo dejemos solo sin advertírselo antes.
• Dentro del hogar, trabajo, centro de estudios u otros, evitemos dejar obstáculos por el camino.
• En el hogar cuando movamos o cambiemos muebles de lugar, informémosle.
• No coloquemos en el suelo alfombras o tapetes pequeños, evitemos los deslizamientos.
• Es aconsejable mantener las puertas o ventanas, totalmente cerradas o completamente abiertas.

Si presenta una deficiencia visual parcial, para ayudarle:
• Pintemos o peguemos cinta luminosa en cerraduras, enchufes, interruptores de luz, etc.
• Tengamos un teléfono con números grandes y oscuros.
• Pongamos colores brillantes en baños, bordes de escaleras, puertas y ventanas.
• Utilicemos vajilla de acabados llanos, sin textura ni diseño.
• Enseñémosle a que identifique el valor del dinero por el color y tamaño.
• El bastón blanco (de ubicación espacial), debe ser igual a la distancia entre el pecho de la persona y el suelo.
• Para la escritura se debe usar papel blanco.

Estos consejos me parecieron de gran beneficio para las personas que tratan con discapacitados o para aquéllas que circunstancialmente lo podrían hacer. Sólo se trata de tener en cuenta al otro, de ser amable y tener paciencia.

Les recuerdo una vez más mi correo electrónico para los que se quieran comunicar conmigo: ursula.klemens@gmail.com
Y recordemos siempre que los Derechos no son privilegios.
Hagamos uso de lo que tenemos y sigamos también trabajando juntos para alcanzar las victorias que nos faltan… Porque como dijo el poeta…“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”… y en él estamos todos.

Úrsula Klemens

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