miércoles, 22 de julio de 2009

La Fundación HADA, no hay inclusión posible sin comunicación

“Sorprendentemente, todo el mundo –bloqueado por viejos paradigmas- se preocupa por la rehabilitación o suplantación funcional de las discapacidades motrices… ¡y omiten la COMUNICACIÓN! De hecho, hay Fisioterapia, Terapia ocupacional, fonoaudiología…. ¡pero no existe la TERAPIA COMUNICACIONAL!

En los humanos, la comunicación es la rehabilitación más necesaria, inmediatamente después de la estabilidad de la vida.
Es hasta tal punto un “derecho humano básico” que creo puede usarse como “caracterizador” distintivo de humanidad.

Un ser absolutamente incomunicado NO PUEDE ser humano. Puede ser casi humano.
Es sencillo: Porque el hombre no es concebible absolutamente “solo”.
Y cualquier definición humana parte de esa premisa aunque sea tacita.

Descartes re-funda el pensamiento del Occidente que llega hasta nosotros, sustituyendo a Dios como fuente de toda verdad y conocimiento –que había dominado desde el pasado hasta la edad media- transfiriéndosela al hombre con la fundamentación “pienso luego existo”… Yo pienso y por eso yo existo, sin necesidad de dios, pero también sin necesidad de cuerpo.

Es la propia conciencia de ser uno y diferenciado (el alma, el espíritu, el aliento divino que nos habita) lo que nos hace humanos. Y ese Uno diferenciado es un NODO incorpóreo e indescifrable que se relaciona con terceros a través del cuerpo…

Pero Yo, no es el cuerpo. Si hasta uno habla de él como “propiedad”: mis manos, mi cabeza…
YO es esa conciencia única y diferenciada, entornada y vinculada: un sistema que conforma un humano. YO es una nada que expresa su propio ser diferenciado. Por ello NECESITA expresarse. YO depende de la comunicación, para ser….”

Quise iniciar esta columna con una reflexión de Eduardo Lazzati, el descubridor del Headmause, referida a la necesidad esencial que significa la comunicación para todo ser humano y extenderme en la comunicación y la discapacidad.

Les propongo hacer el siguiente ejercicio: cuando vemos un discapacitado motor cuadripléjico siempre notamos que no camina, nos preguntamos si podrá moverse, pensamos en terapias referidas a la motricidad. Rara vez atendemos a la Rehabilitación Comunicacional. Y esto pasa porque dicha rehabilitación no existe.
Bueno,… ¡en realidad no existía!

Desde hace un tiempito un grupo de personas, de profesionales han iniciado esto que llamamos Terapia Comunicacional y lo plasmaron en un software llamado Headmause y sus aplicaciones entre las que se encuentra el teclado en pantalla con voz.

Este software es el soporte tecnológico que permitirá la rehabilitación y con ella la comunicación de muchos discapacitados. Pero hay otro soporte, el humano, el de la gente que quiere participar, que quiere ayudar desde donde pueda, que quiere ser parte de esta “cadena de favores”. Las redes sociales son tan importantes para que una sociedad sea más justa e inclusiva y son condición primordial cuando de discapacitados se trata.

Mi mayor preocupación no ha sido a lo largo de mi vida sólo el desarrollo motriz; sino la urgente necesidad de comunicarme y de que se comuniquen conmigo. Hoy, en el siglo XXI, las TICs son la puerta hacia el mundo y hacia la comunicación. Es una hermosa e imperdible posibilidad la que tenemos de cruzar esa puerta y ver qué pasa del otro lado.

Esto que les contamos, Eduardo y yo, son los fundamentos básicos de la Fundación HADA, que está en marcha desde que un ingeniero soñó un software para un amigo y desde que ese ingeniero incorporó a quien les habla al sueño y a muchos más que tratan de hacer posible un mundo mas solidario, con más inclusión y que están dispuestos a colaborar desde el amor hacia quienes lo necesitan.

Vamos a seguir hablando sobre estos temas y muchos más; pero eso será la semana que viene.

Les dejo una vez más mi dirección de email ursula.klemens@gmail.com
Y recordemos siempre que los Derechos no son privilegios.
Hagamos uso de lo que tenemos y sigamos también trabajando juntos para alcanzar las victorias que nos faltan… Porque como dijo el poeta…“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”… y en él estamos todos.

Úrsula Klemens

No hay comentarios:

Publicar un comentario