jueves, 4 de junio de 2009

Los invisibles puentes de la igualdad



Esta nota la escribió Luis Baldo, quien fue Intendente de Villa Gesell en tres oportunidades. Gracias Luis por hacer visibles los puentes de la igualdad en nuestra ciudad, gracias por hacerlos para todos y nuevamente gracias por publicar en mi blog esta nota que me honra.

El cambio de gobierno a escala local, produjo no solo el lógico reemplazo de los funcionarios que llevaban adelante las acciones de gobierno, sino que impuso un nueva agenda pública.

El nuevo gobierno dejó atrás las políticas sociales participativas a las que nuestra comunidad estaba acostumbrada, para reemplazarlas por un sistema de asistencialismo que coloca a las políticas sociales al servicio de las necesidades políticas del momento.

Nuestra comunidad supo ser ejemplo de integración social y concretó acciones puntuales en pos de esa integración de los distintos colectivos de nuestra sociedad.
Podríamos citar infinidad de ejemplos de ello, pero en esta oportunidad voy a destacar la necesidad de reconstruir esos INVISIBLES PUENTES DE LA IGUALDAD, que con mucho esfuerzo supimos construir.

Esos puentes, son a mi entender, el reconocimiento de que aquellas personas con capacidades especiales, tienen que tener un lugar en la agenda de las políticas del gobierno, no en forma testimonial, sino activamente, con presencia y funcionarios que discutan puertas adentro del gobierno, las acciones a implementar y lo que es más importante los recursos para llevar adelante esas acciones.

Unos de nuestros mayores logros en este aspecto fue demostrar que una de esas ciudadanas, me refiero al caso de Ursula, que desde su doble condición de funcionaria y beneficiaria de esas políticas, enriqueció el debate comunitario de cómo y en que se gastan los dineros públicos.

Las acciones llevadas adelante por ARDIS conducido por los antecesores de Ursula, pero especialmente por ella misma, son la muestra de que para lograr la igualdad es necesario tener una mirada desde el lado de los beneficiados.

Eso se logró, y constituye uno de los orgullos de nuestra gestión, que se concretó a través de diálogo y el consenso, gracias a extremar la capacidad de escuchar lo importante y desechar lo accesorio.

También porque fuimos capaces todos los participamos de ese proceso, de dejar de lado los egoísmos y desterrar la política partidaria de esos debates.

Diálogo y consenso, palabras que se declaman a diario, pero que hoy más que nunca son indispensables para la reconstrucción de esos INVISIBLES PUENTES que supimos tener.

Nuestra comunidad espera ese gesto de parte de nuestros gobernantes.
Y somos muchos los que queremos colaborar.

Luis Baldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario