miércoles, 2 de septiembre de 2009

Yo soy Sam - I am Sam


Siguiendo con nuestro ciclo La Discapacidad en el cine, hoy hablaremos de una película cuyo título es “Yo soy Sam”

Vamos a comentar este film porque lo considero importante, no tanto como elemento cinematográfico de calidad; sino por ser la película que mejor refleja, hasta el momento, el mundo «normalizado» de los discapacitados que trabajan, que se reúnen y que se divierten sin perder su identidad.
En ese sentido, creo que es un salto cualitativo a tener en cuenta por quienes trabajamos en estos temas.

La ficha técnica de “Yo son Sam” es la siguiente: la película fue rodada en EEUU en el año 2001. La dirección cinematográfica es de Jessie Nelson. El guión lo escribieron Kristine Johnson y Jessie Nelson. La música es de John Powell y el responsable de la fotografía es Elliot Davis.
Los intérpretes protagónicos son Sean Penn (como Sam Dawson), Michelle Pfeiffer (como Rita Harrison), Laura Dern (como Randy Carpenter) y Dakota Famming (como Lucy Diamond Dawson).

Ésta es la historia de Sam, un joven treintañero discapacitado mental con síndrome de Down y algo de autismo, que se convierte en padre casualmente. La madre de la niña, cuya relación con Sam se redujo sólo a una noche, abandona a la beba dejándola con su padre, cuyo cerebro es similar al de un chico de siete años.

Sam y su hija Lucy viven felices.
Sam trabaja en una cafetería y el tiempo que le deja libre su trabajo lo ocupa en educar a Lucy, tarea para la que cuenta con la ayuda de Annie, su vecina y amiga, que siempre tiene a su lado para darle muchos y buenos consejos. La vida transcurre con tranquilidad pero Lucy ya ha cumplido siete años y empieza a ser más lista que su padre.

A medida que la pequeña Lucy crece, su inteligencia se desarrolla y la de Sam es la misma. Cuando las maestras de la niña se dan cuenta de que no quiere aprender más para no saber "más" que su papá, llaman a una asistente social para que se delegue el cuidado de la pequeña a adultos responsables.

Las autoridades piensan que Sam puede frenar el crecimiento intelectual de Lucy y deciden que la niña estará mejor con unos padres adoptivos que la puedan educar en un ambiente tradicional.

Pero Sam no se rinde y busca la ayuda de un abogado. La escogida al azar será Rita Harrison (interpretada por Michelle Pfeiffer), una letrada de un prestigioso bufete con honorarios inalcanzables que decidirá ayudarlo en forma gratuita. Volcada totalmente a su trabajo, Rita ha triunfado en el terreno profesional pero su vida personal va a la deriva. Su matrimonio está en crisis y su hijo para el que no tiene tiempo, se siente solo.
Los dos, Sam y Rita, lucharán y se ayudarán mutuamente para recuperar a los que más aman.

Para el desarrollo de todo el proyecto fílmico el equipo contó con la colaboración de una organización ubicada en Los Ángeles dedicada a ayudar a adultos con discapacidades mentales, que además aportó dos de los actores que intervienen en el film.

Toda la película está enmarcada por una banda sonora construida a base de canciones de los Beatles, grupo al que constantemente hace referencia Sam para explicar las cosas.

Las guionistas y la misma directora visitaron varias organizaciones de discapacitados para reforzar el guión y encontraron que la gran mayoría dijeron que sus músicos favoritos eran los Beatles y con ellos relacionaban los acontecimientos de sus vidas. Lucy, la hija de Sam, se llama así por un tema del grupo de Liverpool. Y muchos de los mejores momentos visuales de la película tienen como fondo natural las fabulosas canciones del grupo interpretadas por artistas contemporáneos.

“Yo soy Sam” es la conmovedora historia de un padre disminuido mentalmente, empeñado en criar a su hija con la ayuda de un maravilloso grupo de amigos, enfrentándose con un juicio aparentemente perdido para luchar contra el sistema legal que le niega la posibilidad de ejercer la paternidad.

Sam y Rita se esfuerzan para convencer al sistema de que Sam merece recuperar a su hija y, en el proceso, establecen un vínculo que resulta un extraordinario testimonio del poder del amor incondicional.

“Yo soy Sam” es un poderoso y emotivo film acerca del amor, la paternidad y de los vínculos familiares.

Les dejo una vez más mi dirección de email ursula.klemens@gmail.com
Y recordemos siempre que los Derechos no son privilegios.
Hagamos uso de lo que tenemos y sigamos también trabajando juntos para alcanzar las victorias que nos faltan… Porque como dijo el poeta…“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”… y en él estamos todos.

Úrsula Klemens

No hay comentarios:

Publicar un comentario