miércoles, 9 de septiembre de 2009

Mundo Alas

Hoy vamos a referirnos a una película argentina que nos demuestra que la inclusión y la integración de las personas discapacitadas son posibles de la mano del amor, de la comprensión y sobre todo de proyectos impregnados de sensibilidad social.

Una vez Mercedes Sosa dijo “Si no hubiera nacido, lo hubiéramos tenido que inventar”. Se refería a León Greco que además de ser un músico y cantante reconocido por todos; es también un ser humano de los que no abundan, que se dedica a ayudar a muchos de los que necesitan ser tenidos en cuenta.

La película que vamos a comentar se llama “Mundo Alas”. Ésta es una Road movie (literalmente una "película de carretera", en inglés), un género cinematográfico cuyo argumento se desarrolla a lo largo de un viaje.

Éste es un viaje iniciático de un grupo de jóvenes artistas que muestran su arte junto a la voz, el talento y la experiencia de León Gieco a lo largo de una gira por diferentes provincias argentinas.

Músicos, cantantes, bailarines y pintores, todos ellos con distintas discapacidades que se expresan y nos comunican su mirada del mundo: aquello que les preocupa, que los anima, que los inspira, en un show que combina música, danza y pintura. Un show donde se destacan el rock, el folclore y el tango junto a grandes éxitos de León Gieco.

A lo largo de la gira y de la película se van conociendo las historias de vida de cada protagonista y su evolución artística. Los show, los ensayos, las rutas y los hoteles son los escenarios de anécdotas y música que generaran nuevos sueños: lograr editar el disco de “Mundo Alas” y consagrar la gira con un gran show en el Luna Park.
Mientras todo esto acontece surgen historias de amor y de relaciones humanas que demuestran que la integración es posible.

“Mundo Alas” es un film único en su género que nos propone una maravillosa experiencia musical de la mano de la superación y del amor, que empieza por nombrar y reconocer a las personas discapacitadas por sus capacidades artísticas.

Con enorme calidez, tanto León Gieco como sus codirectores y guionistas, presentan a ese grupo de jóvenes que no se dejaron vencer por sus discapacidades y hallaron en la música y en el baile la posibilidad de dar una nueva opción a sus existencias.

Sobre la base de una impecable producción, “Mundo Alas" se inserta en la necesidad de cambiar todo tipo de discapacidades por las notas musicales, por los pinceles o por el baile, y así esta película abre las puertas a la alegría que sienten esos muchachos, impulsados por el fervor de León Gieco que ideó esta gira.

Trasladar a la pantalla estas historias fue un enorme acierto porque el Proyecto Alas no busca la piedad ni la compasión. Se trata de un grupo de 50 personas que superan a diario sus limitaciones y dan lo mejor que puede dar cada uno, que no es poco.

“Lo único que te pido” –le dice Pancho Chévez a Gieco–, es que no me trates como un discapacitado, tratáme como un músico”. “De eso se trata”, será la respuesta de León. Chévez nació sin brazos ni piernas. Es compositor, armoniquista y cantante, ha tocado con Los Piojos, Bersuit y Las Pelotas y va por su tercer disco.
Alejandro Davio es compositor, guitarra y cantante, nació con hidrocefalia congénita y fue sometido a 17 operaciones en el Hospital Garrahan. Cuando canta junto con Gieco están a la par.
Carina Spina perdió la vista en la adolescencia y oírla cantar es un regalo del cielo.

Si tienen ganas de ver desde adentro estas historias de vida, les cuento que el programa especial "Homenaje a los sueños. Mundo Alas y León Gieco en vivo" se emitirá a través de Canal 7, mañana jueves 10 de Septiembre a las 7 de la tarde y por el canal Encuentro el viernes 11, a las 11 de la noche.

Les dejo una vez más mi dirección de email ursula.klemens@gmail.com
Y recordemos siempre que los Derechos no son privilegios.
Hagamos uso de lo que tenemos y sigamos también trabajando juntos para alcanzar las victorias que nos faltan… Porque como dijo el poeta…“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”… y en él estamos todos.

Úrsula Klemens

No hay comentarios:

Publicar un comentario